968 28 41 88

ES NECESARIO DIFERENCIAR EL LIMÓN DE MURCIA DE SUS COMPETIDORES COMO TURQUÍA

Se encuentra usted aquí

‘Es necesario diferenciar el limón de Murcia de sus competidores como Turquía’

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, es partidario de crear una marca de calidad autóctona para diferenciar al limón de la Región de Murcia, que tiene una gran calidad y una gran expansión exterior.

¿Hace falta una marca de calidad para el limón de Murcia?Es necesario diferenciar el limón de la Región deMurcia, que posee una extraordinaria calidad, y sinduda con un marchamo de calidad, podríamos hacerlode nuestra competencia directa, es decir Turquía, y llevar a cabo campañas de promoción, que esuna de nuestras principales asignaturas pendientes.

¿La promoción es un tema tabú para este sector?La promoción es, precisamente, una cuestiónimportantísima, que hemos reivindicado por activay pasiva, y no entendemos cómo no se hanrealizado campañas de promoción y comunicación sobre el limón, tan importante para la dieta mediterránea.

ACTUALIDAD
revista de Fruticultura • Nº50 julio | agosto 2016 3
¿La ordenación de la oferta es el gran caballo de batalla del sector?
Tenemos un sector muy individualista y eso es muy malo, porque nos resta competitividad.
Es, una cuestión de mentalidad, perosi no estamos unidos no podremos avanzar.Hay que tomar ejemplo de las grandes cadenas de distribución europeas que se han unido.

¿Es más importante la calidad o el precio?
En la producción y comercialización, la calidad y seguridad alimentaria son dos aspectos prioritarios y fundamentales, aunque hay que reconocer que el precio también es muy importante.

¿Cómo debe afrontar el futuro el sector del limón?
El sector del limón tiene que trabajar deforma unida y coordinada, para que genere valor añadido y así los productores incrementen su rentabilidad. Necesitamos más unidad de oferta y acabar con una oferta dispersa que
perjudica a nuestro sector.

¿La integración empresarial tienecabida para los actores de este sector?
Sí, por supuesto. La integración empresarial sería muy beneficiosa para el sector dellimón, hay que trabajar en este camino y asíganamos todos, tanto productores como comercializadores.Ha sido un año bueno para el sector
del limón.

¿Han llegado las vacas gordas para esta producción?

Sí, efectivamente ha sido magnífico. Nome atrevería a decir tanto, pero desde ASAJA Murcia venimos pidiendo desde hace tiempo un equilibrio entre oferta y demanda para este cultivo, y esperamos que en esta producción pueda llevarse a cabo una eficaz concentración de oferta, que genere un verdadero valor añadido para los productores.