968 28 41 88

REQUISITOS PARA RECIBIR EL SERVICIO DE TRITURACIÓN DE RESTOS DE PODA DE ASAJA Y EVITAR LA QUEMAS EN EL MUNICIPIO DE MURCIA..

Se encuentra usted aquí

CONDICIONES PARA RECIBIR EL SERVICIO DE TRITURACIÓN POR LOS AGRICULTORES Y PROPIETARIOS INTERESADOS:( PIDA CITA LLAMANDO AL 968284188 o por e-mail: info@asajamurcia.com)

1º La poda esta destinada para pequeños huertos de las pedanías dentro del termino municipal de Murcia. La trituración está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, para ramas de un diámetro máximo de 10 centímetros, no para restos de podas de jardinería o árboles ornamentales.

2º La entrada al huerto debe de tener un mínimo de dos metros y fácil acceso para el tractor.

3º Los restos de poda deben de estar concentrados dentro de un espacio cercano a su trituración, evite que haya restos metálico o troncos gruesos. Los restos de la trituración se quedan en el huerto en los que se hace la misma.

4ª Para dicha trituración debe de de estar el agricultor y si es necesario ayudantes, para el traslado de los restos a la zona que indique el técnico tractorista.

5ª Datos imprescindibles: nombre completo, dni, dirección, y teléfono móvil de contacto.

De esta forma se reducen los impactos climáticos producidos por las quemas de rastrojos, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia para la adquisición de un tractor y una trituradora de poda para impulsar el desarrollo rural sostenible.

Lo que se pretende es que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima.

La huerta de Murcia se caracteriza por pequeñas explotaciones y para sus propietarios no es viable económicamente la adquisición de maquinaria y distintos aperos para gestionar su explotación. Con la puesta en marcha de este convenio, Asaja adquiere una maquinaria para la trituración de leña dando servicio a estos agricultores.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, disminuyendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.