968 28 41 88

El convenio para triturar podas de pequeños agricultores permite gestionar 890 toneladas de restos vegetales

Se encuentra usted aquí

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, visita con el Secretario General de ASAJA ,Alfonso Gálvez, las tareas de triturado de podas que lleva a cabo Asaja en la zona de Monteagudo.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha visitado diversas parcelas agrícolas de Monteagudo este miércoles, donde ha estado la trituradora de podas que Asaja-Murcia pone a disposición de los propietarios de cultivos gracias a un convenio con el Consistorio para gestionar los restos vegetales procedentes de sus terrenos.

"La colaboración entre la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y el Ayuntamiento arrancó en 2019 con el fin de ayudar a los pequeños agricultores del municipio en la gestión sostenible de sus residuos agrícolas a través de un servicio de trituración de podas. Desde entonces se han prestado 2.649 servicios y se han gestionado 890 toneladas de restos vegetales gracias a los seis convenios de colaboración que se han suscrito en este tiempo", tal y como explica el responsable de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente.

La trituración de restos se desarrolla en el huerto del agricultor que solicita el servicio a Asaja, que pone a disposición del mismo de forma gratuita la trituradora, un tractor y una trituradora portátil, maquinaria que está dirigida a restos de poda de frutales y cítricos, de pequeños huertos de las pedanías del término municipal de Murcia, con ramas de un diámetro máximo de 10 centímetros. No está indicado, sin embargo, para restos de poda de jardinería o árboles ornamentales.

Antonio Navarro destaca que durante la prestación del servicio se realiza también una labor de concienciación respecto de la gestión de los residuos en la huerta y se explican las condiciones idóneas para la trituración y los beneficios que esto conlleva.
Sostenibilidad ambiental

Este servicio se enmarca, junto con otras actuaciones similares, dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental que está aplicando la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, dirigidas a promocionar actuaciones de protección del medio ambiente y al desarrollo urbano sostenible, mediante proyectos en los que se fomente el reciclaje y la reutilización de los distintos materiales que pueden contaminar, evitando el deterioro de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud de las personas y el cambio climático.

El concejal también indica que "los servicios de gestión de podas agrícolas contribuyen con los objetivos de la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia, dado que se aprovechará como recurso lo que hasta ahora era considerado como residuo. Por otro lado, contribuyen con las estrategias municipales de adaptación y mitigación al cambio climático, en las que uno de sus objetivos es la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% en el año 2030".

Entre los objetivos del convenio entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, y Asaja destacan:

Mejorar la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a zonas agrícolas, donde se pueden llevar a cabo prácticas como quemas de restos.
Contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2.
Mejorar la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas.
Proveer a los agricultores de un sistema de gestión alternativa a las quemas, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera.
Fomentar prácticas de economía circular en el municipio.