968 28 41 88

AVISO IMPORTANTE AVISPILLA DEL ALMENDRO.

Se encuentra usted aquí

INFORME SANITARIO SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

28-03-23

Avispilla del almendro

Las altas temperaturas registradas estos últimos días, han dado lugar a una rápida evolución de esta plaga, acelerando el ritmo de emergencia de nuevos adultos.
A continuación describimos la situación de la plaga, según las zonas donde está presente:

Zona de Mula (Cagitán, El Niño, Alquibla y otros), Pliego y Barqueros: El porcentaje de salida de adultos está entorno al 20%, por lo que aconsejamos los tratamientos inmediatamente.

Zona de Jumilla (Dehesilla, Cañada del Judío, Encebras y Román): El porcentaje de salida de adultos está en el 15%, por lo que también deben iniciarse los tratamientos inmediatamente.

Zona de Yecla (Campo de abajo) y Jumilla (El Carche, El Ardal, Alberciales, Fuente del Pino y La Alquería): En estos parajes se estima que estarán para realizar los tratamientos a final de esta semana.

Zona de Yecla (Campo de Arriba), Jumilla (Montesinos, Royaliza, La Celia, La Aragona, Peña Rubia): En estos parajes habrá que esperar a la próxima semana, para ver cómo evoluciona la salida de adultos, aunque si las temperaturas son muy altas durante estos días, posiblemente este para realizar los tratamientos a principios de la semana próxima.

Aviso: A la hora de realizar los tratamientos, hay que tener en cuenta que debido a la situación actual, algunas variedades de almendros aún no han tirado los pétalos, observándose presencia de abejas en estos casos. Esto habrá que tenerse en cuenta a la hora de realizar los tratamientos para que no afecten a las abejas.
Las materias activas autorizadas para la plaga de la avispilla en el almendro son más bien pocas y hay que tener en cuenta que muchas parcelas están cultivadas en agricultura ecológica. Para agricultura ecológica las materias activas autorizadas son piretrina 4% (EC) y aceite de parafina 79% (EC). En agricultura convencional las materias activas autorizadas son lambda cihalotrin 1,5% (CS), 10% (CS) y 2,5% (WG), y spirotetramat 10% (SC).