968 28 41 88

EL GOBIERNO VUELVE A PERJUDICAR AL SECTOR AGRARIO CON LA SUBIDA DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL

Se encuentra usted aquí

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de un 8% para 2023, situándolo en 1.080 euros mensuales, en 14 pagas.Desde el año 2016, el SMI ha subido un 64,8% (de 655 a 1.080 euros).

Es un nuevo varapalo para el sector, dado que el incremento de costes salariales y laborales, lleva además aparejada una subida en las bases de cotización de la Seguridad Social, a las que tenemos que hacer frente como empresarios. El Gobierno ha tomado esta decisión, al margen de los empresarios y no ha tenido en cuenta las peticiones de moderación en esta nueva subida, ni las medidas para deducirla o bonificarla y con ello, amortiguar estas continuas subidas en un contexto económico muy complicado para el sector agrario.

También hay que destacar, que todas estas subidas, continuas e importantes, en estos años, no se han compensado con deducciones o bonificaciones que alivien al sector para poder hacer frente a las mismas, como hemos pedido desde ASAJA en todo momento.

Según los datos de CEPYME este incremento afecta de manera especial a las empresas pequeñas, aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, donde el SMI superará el 70% de su salario medio. Ello se debe a que el salario medio en la pequeña empresa es de 1.535 euros frente a los cerca de 1.800 euros en los que ronda el salario medio global.

La subida del SMI afecta a más de 2 millones de trabajadores. Pero a ello hay que sumar el efecto arrastre que este incremento genera en los salarios que están en las franjas bajas, provocando nuevos incrementos de costes para las empresas. Casi al 40% de las pymes (empresas con asalariados) se van a ver afectadas por este incremento.

Las últimas subidas del SMI han provocado la desaparición de 217.500 puestos de trabajo. El fuerte aumento del salario mínimo desde 2018, ha provocado que 71.600 trabajadores hayan perdido su empleo y que se haya evitado la creación de 145.900 puestos de trabajo. El impacto en el empleo incide especialmente en los trabajadores con menor cualificación, en los jóvenes y en las mujeres. En el sector agrario supone una pérdida de 25.000 empleos.

En resumen, es la guinda que le faltaba al sector por sumar al incremento de los costes de producción, las consecuencias de la guerra de Ucrania, la competencia desleal de producciones extracomunitarias, la reducción caprichosa de los regadíos, la sequía, etc…

Publicación en el BOE de la subida del SMI :https://www.boe.es/boe/dias/2023/02/15/pdfs/BOE-A-2023-3982.pdf