968 28 41 88

El Gobierno regional no apoya la propuesta del plan estratégico de la PAC presentada por el Ministerio

Se encuentra usted aquí

Antonio Luengo participó en la Conferencia Sectorial sobre la PAC y reitera la defensa de las demandas del sector agrario de la Región

Reivindica ayudas "para sectores más vulnerables, agricultores de secano y ganaderos sin tierras asociadas, y un ecoesquema que contribuya a hacer frente al avance de la desertificación"

La mayoría de comunidades rechazan el documento y fuerzan al Ministerio a continuar debatiendo "con más seriedad, consenso y transparencia".

El Gobierno regional se opuso hoy al documento presentado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para el diseño del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) orientado al reparto de fondos durante el periodo 2023-2027 “al no recoger las necesidades de los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia”.

Así lo manifestó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras participar en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC, en la que se han debatido las principales líneas de cara a la elaboración del documento.

El consejero añadió que “es intolerable que el ministro Planas reúna a las comunidades autónomas y traiga un documento de manera precipitada, al que le faltan cifras concretas, estudios de impacto y elementos técnicos para conocer el alcance directo en las regiones españolas”.

“La mayoría de los consejeros autonómicos han respaldado la propuesta de la Región de Murcia de no votar en la jornada de hoy este documento y continuar con las negociaciones, dada la inmadurez del documento planteado por el Ministerio, por lo que emplazamos al ministro Planas a avanzar en esta tarea con seriedad, transparencia, consenso y concreción, para dar respuesta a las demandas del sector agrario”, explicó Luengo.

Durante su intervención, el consejero expuso las principales preocupaciones de la Región de Murcia en esta negociación, como “la definición del agricultor activo como aquel que reciba de la agricultura al menos el 25 por ciento de sus ingresos o la creación de la región del sureste, que recoja las necesidades del secano rabioso que sufrimos”.

A ello sumó “la defensa de la ganadería con baja o nula tierra asociada y la creación de un ecoesquema que incluya la singularidad del sureste español, con apoyo económico a las medidas que permitan a agricultores y ganaderos hacer frente al avance de la desertificación”.

Por último, Luengo expresó “el compromiso y la lealtad del Gobierno regional para alcanzar un acuerdo positivo a nivel nacional donde queden garantizadas todas las demandas del sector agrario, y reconocidas las particularidades de cada región”.