968 28 41 88

LAS CONTRADICCIONES DE LOS SINDICATOS PARA CONVOCAR HUELGA EL 4 DIC EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGION DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Convocan: Ccoo y Ugt - No secundan: Redes, USO, Iniciativas Sindicales Agroalimentarias

Por el desbloqueo de los convenios colectivos, y su cumplimiento.

ES MENTIRA: los convenios de Manipulado de Agrios y el de Conservas Vegetales están firmados y en vigor, mientras que el Convenio Agrícola, Forestal y Pecuario, el de Manipulado de Fruta y el de Tomate Fresco, Lechuga y Otros Productos Agrícolas se encuentran en proceso de negociación. Este último fue bloqueado en exclusiva por los sindicatos que no accedieron a reunirse con los empresarios durante 3 meses (de julio a octubre). Además, en septiembre interpusieron demanda por conflicto colectivo ante el TSJ y al ser recurrida ante el Tribunal Supremo, consiguen bloquear de nuevo la negociación hasta que haya sentencia firme... ¿Quién no quiere negociar?

Rechazo a los abusos de las ETT’s. Hacia la relación directa entre empresas y trabajadoras/es. Sin intermediarios.

Este es un buen motivo para que los sindicatos se manifiesten, pero no en el campo, sino ante el Ministerio de Trabajo, que es quien tiene competencia para perseguir cualquier ilegalidad que pudiera cometerse por parte de una ETT. En los convenios se establece un mínimo del 71% de fijos y F.Discontinuos, y es fácil comprobarlo y perseguir a quien no lo cumpla, con o sin huelga.

Contra las agresiones sexuales a las jornaleras.

Es la parte más VERGONZOSA de la huelga anunciada por CCOO y UGT, por el uso q se hace de la misma. Los delitos de naturaleza sexual son cometidos por personas concretas, españolas o extranjeras, a las que se debe DENUNCIAR con nombres y apellidos e investigar por las fuerzas de seguridad, pero no están amparados por empresas, empresarios, trabajadores o mucho menos un sector entero de actividad. Todo lo contrario. Sin embargo, CCOO y UGT lo introducen como un motivo más de la huelga en el agro, trasladando a la sociedad la imagen sucia de que es un problema amparado por los agricultores y empresas. ¡Eso no es cierto… y lo saben! Es de una catadura moral muy cuestionable y ningún agricultor/a o empresario/a agrario permitirá que se le pueda recriminar nada en absoluto por esta cuestión.

Contra la discriminación de los fijos discontinuos en las bajas médicas IT.

Las organizaciones empresariales han colaborado con sindicatos y trabajadores siempre que se lo han pedido en trasladar conjuntamente este problema al Ministerio de Trabajo… y lo saben: es una Ley del Estado la que determina el cobro de subsidios, ¡no las empresas!. ¿Por qué entonces no se manifiestan ante la Delegación del Gobierno o el Ministerio en lugar de hacerlo ante CROEM? ¿Acaso los sindicatos obedecen a consignas políticas para no hacerlo?

Por unas subidas salariales dignas, además del cumplimiento riguroso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI 950 mes)

ES MENTIRA: el SMI está incorporado en las tablas salariales de todos los convenios del sector desde 2019 y la inmensa mayoría de las empresas lo están pagando desde entonces. Quien no lo haga puede ser denunciado y sancionado. En aquellos convenios que recogen pagos adicionales por antigüedad o incentivos a la producción se supera ampliamente el SMI … y lo saben. Este asunto, como las subidas salariales, jornada, acceso a fijeza continua y los demás aspectos de las relaciones laborales de un sector se negocian, resuelven y pactan en los Convenios Colectivos. Si CCOO y UGT deciden bloquear dicha negociación interponiendo demandas que deben resolver los jueces dentro de varios meses, ¿cómo quieren que se pueda llegar a acuerdos?... La huelga no es la solución a los problemas de los trabajadores, sino de los sindicatos . La negociación leal y respetuosa entre trabajadores y empresarios es la vía adecuada para dar respuesta a unos y otros desde hace +35 años.

Seamos claros: NO EXISTE CONFLICTO SOCIAL EN EL SECTOR AGRARIO y mucho menos por estas cuestiones. Las empresas asociadas a las organizaciones del sector agrario siempre negocian lealmente y no han abandonado nunca las mesas de negociación, a pesar de la radicalidad mostrada por algunos representantes sindicales... y lo saben. Las Federaciones de Industria de CCOO y UGT demuestran estar muy alejadas del sector agrario, sus empresas y sus trabajadores, si persisten en la vía de enfrentamiento y no del diálogo para superar cualquier problema.

La agricultura tiene características propias muy respetables, aquí no construimos barcos ni casas, y respetamos la palabra dada cuando nos damos la mano o firmamos un acuerdo.

Basta de fraude laboral y economía sumergida.

En este aspecto las organizaciones empresariales del sector y sus empresas podrían manifestarse junto a los sindicatos sin problema… y lo saben. Los sindicatos mayoritarios deberían DEJAR TRABAJAR a los trabajadores/as de empresas agrarias serias y cumplidoras que generan trabajo digno en la Región de Murcia, la inmensa mayoría.

A la vez nada les impide DENUNCIAR con nombres y apellidos a quienes tengan conocimiento de que se sitúan en la ilegalidad o la economía irregular, sin importarles si se van a afiliar más o menos personas. Estas ilegalidades se suelen cometer donde hay escasa sindicalización o control y no se asocian a ninguna organización empresarial del sector, pues son competencia desleal para ellas. Ninguna organización sectorial ampara esas conductas… y lo saben.

DERECHO A HUELGA SÍ, Y DERECHO A TRABAJAR TAMBIEN. QUIEN SECUNDE LA HUELGA HÁGALO POR FAVOR SIN ENSUCIAR LA IMAGEN DE TODO UN SECTOR AGRARIO que este mes vive una grave crisis de precios en origen, mientras mantiene ni más ni menos que a +90.000 trabajadores en alta en la Seguridad Social y colas de desempleados pidiendo trabajo en la puerta de cada empresa por la grave crisis económica.