968 28 41 88

VIDEOCONFERENCIA TÉCNICA DIVULGACIÓN ENSAYOS DEL GOS FRUITCARE: “Sustitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa.”

Se encuentra usted aquí

El próximo día 25 de junio, jueves, el Grupo Operativo Supraautonómico de Innovación Agroalimentaria " FRUIT CARE " organiza una Videoconferencia sobre los ensayos, que se están realizando en campo, para la “Sustitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa”

Fecha: 25 de junio de 2020.
Hora: 10:00-12:30.
10:00-10:30: INTRODUCCIÓN DEL GOS FRUTCARE Y SU COMPOSICIÓN.
Ponentes:
 Alfonso Gálvez Caravaca: Secretario General de ASAJA.
 Carlos Garrido Garrido: Coordinador de la Subdirección General de Innovación y
Digitalización.
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

10:30-11:00: DIVULGACIÓN DEL GOS FRUITCARE.
Ponentes:
 Javier Arizmendi Ruiz: Director de Operaciones de ZERYA.
 Raquel Valdés: Directora de I+D de IDEAGRO.

11:00-11:15: DIVULGACIÓN DEL GO FITOCEREZO.
Ponentes:
 Sara González Álvarez: Responsable de producción de FEPEX.
 Antonio Sánchez Sánchez: Responsable de proyectos en CTAEX y coordinador
técnico del G.O. FITOSCEREZO.

11:15-11:30: DIVULGACIÓN DEL GO DE HUESO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Ponente:
 Antonio Hernández Espallardo: Director Técnico de FECOAM.
11:30-11:45: DIVULGACIÓN DEL GO INNOWATER.
Ponente:
 Miguel Mora Gómez: Doctor Ingeniero Agrónomo de Moval Agroingeniería y
Responsable GO INNOWATER.

11:45-12:00: MESA REDONDA.

12:00-12:30: RUEGOS Y PREGUNTAS

Si está interesado en participar, envíe la ficha de incripción rellena al email: formacion@asajamurcia.com

FICHA DE INSCRIPCIÓN VIDEOCONFERENCIA : http://www.asajamurcia.com/sites/default/files/proyecto/Solicitud_de_Ins...

La propuesta de fruitCARE nace de la elaboración por parte de la EFSA del listado de Materias Activas CfS, es decir, Candidatas para Sustitución en la lucha contra plagas.

En la actualidad, si se desea mantener un sector competitivo y con capacidad exportadora, es imprescindible sentar las bases para preparar sistemas de producción eficiente y de alta calidad adaptados a las nuevas normativas.

Es clave determinar las modificaciones más eficaces sobre el proceso productivo en cada cultivo y el mejor procedimiento de sustitución de PPPs, uno de los principales objetivos de la formación de este Grupo Operativo.

Las pérdidas económicas ocasionadas por factores biológicos causantes de enfermedades pre y postcosecha debidas a la presencia de microorganismos patógenos latentes representan actualmente uno de los principales problemas de la hortofruticultura.

Tradicionalmente, la forma de controlar las principales enfermedades en precosecha ha sido mediante el empleo de fungicidas de síntesis, por su fácil aplicación, su precio y efectividad. Sin embargo, su uso prolongado, masivo y muchas veces descontrolado ha generado una serie de problemas como son la aparición de cepas de patógenos resistentes a la acción de los fungicidas. A este problema se suma la presencia de residuos en los frutos, con el consecuente incremento de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las crecientes limitaciones que imponen los mercados.

Finalmente, el costo en tratamiento de fungicidas y de control de este tipo de patógenos es también especialmente elevado y reduce en muchos casos la rentabilidad de las explotaciones.

fruitCARE: Nuestra Idea

La idea de este proyecto es establecer programas de sustitución de Productos de Protección de Plantas (PPPs) enumerados en la lista de sustitución emitida por la EFSA en 2015 relevantes por su nivel de persistencia o potencial nocivo para el medio ambiente o la salud humana.
El proyecto se dividirá en tres fases.

La primera etapa del proyecto estará relacionada con la valoración del impacto de la sustitución de diversas materias activas comúnmente utilizadas en varios cultivos. En esta etapa se evaluarán los cambios que tendrían lugar en el proceso productivo de cada cultivo, en el caso en que la materia activa candidata fuese finalmente sustituida, pasándose a valorar también su impacto económico y medioambiental.
Durante la segunda fase del proyecto se definirán diferentes estrategias para la sustitución de las materias activas seleccionadas de acuerdo con las sugerencias del cuerpo técnico y de los propios productores socios del proyecto. Estas estrategias serán planteadas en función de si los PPP son empleados en precosecha o en postcosecha, siempre desde el punto de vista medioambientalmente sostenible.
En la última etapa del proyecto se realizará un estudio comparativo entre las materias activas CfS seleccionadas y sus posibles alternativas durante al menos, 2 campañas o ciclos de cultivo. Se recogerán en un informe final el impacto socioeconómico permitiéndonos determinar, por un lado, las consecuencias reales de la supresión de las materias activas, así como la idoneidad de las estrategias alternativas planteadas, en cada cultivo.