968 28 41 88

COVID-19: LOS EURODIPUTADOS IMPULSAN LA AYUDA A LOS AGRICULTORES DEL FONDO DE DESARROLLO RURAL DE LA UE

Se encuentra usted aquí

La Comisión de Agricultura del PE ha aprobado las normas para aumentar el apoyo financiero que los países de la UE podrían dar a los agricultores y a las PYMES agroalimentarias con cargo al fondo de desarrollo rural de la UE (FEADER). Los eurodiputados han adoptado una serie de enmiendas, acordadas oficiosamente con el Consejo, para aumentar los límites máximos de la ayuda y ampliar el plazo para su concesión.

Hasta 7.000 euros para los agricultores individuales y 50.000 euros para las PYMES agroalimentarias
Suma global pagadera a más tardar el 30 de junio de 2021, las solicitudes se aprobarán a más tardar el 31 de diciembre de 2020
El límite máximo de la ayuda se eleva al 2% de las dotaciones para programas de desarrollo rural

La medida de emergencia, propuesta por la Comisión Europea como parte del paquete de ayudas a los agricultores a hacer frente a los efectos de la crisis de COVID-19, permitiría a los Estados miembros de la UE utilizar el dinero de sus programas de desarrollo rural para una compensación única a tanto alzado para que los agricultores y las pequeñas empresas rurales puedan mantenerse en el mercado.

La compensación pagadera a los agricultores individuales podría llegar a ser de hasta 7.000 euros, lo que supone 2.000 euros más que la propuesta originalmente por la Comisión de la UE. El límite máximo de la ayuda a las PYMES agroalimentarias se mantiene en el nivel de 50.000 euros, de acuerdo con la propuesta de la Comisión.

El importe total para financiar la medida de apoyo a la liquidez debería limitarse al 2% de la contribución total del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a los programas de desarrollo rural de cada Estado miembro, y no sólo al 1% como proponía la Comisión de la UE.

Los eurodiputados también adoptaron por unanimidad una enmienda para ampliar el plazo del 31 de diciembre de 2020 para hacer el pago hasta el 30 de junio de 2021. Sin embargo, las solicitudes de apoyo tendrán que ser aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

PRÓXIMOS PASOS

El conjunto de enmiendas aprobadas hoy se presentará en la próxima sesión plenaria del PE, prevista del 17 al 19 de junio. Una vez aprobada por el Parlamento y el Consejo, la regulación debería ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor inmediatamente después.

Ignacio LOPEZ GARCIA-ASENJO

Director de Relaciones Internacionales de ASAJA