968 28 41 88

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS. INFORME DEL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

INFORME DEL ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS.
Semana nº 16. Del 13 al 19 de abril de 2020

HORTALIZAS
Hortalizas al aire libre

Continúan los problemas de pulgón en las plantaciones de lechuga, brócoli y alcachofa, empezando a verselos primeros focos en los cultivos de cucurbitáceas. Los ataques llegan a ser tan rápidos, especialmente en
plantaciones jóvenes, que pueden provocar importantes daños, sino se controlan adecuadamente. Dada la importancia que tienen los insectos beneficiosos para ayudar a mantener los pulgones controlados de forma más persistente, es importante evitar los tratamientos fitosanitarios que pudieran resultar especialmente lesivos para los mismos. En plantaciones de pocas semanas, las aplicaciones de algunos aficidas autorizados para su aplicación en riego, pueden ser interesante. Las aplicaciones foliares más generales se intentarán realizar con los productos más compatibles con los auxiliares, mientras que puede recurrirse a productos más agresivos para aplicaciones locales, sobre los focos o zonas de máxima incidencia de la plaga.

En el caso de lepidópteros continúa creciendo su nivel. La mayor incidencia de daños en estos momentos la encontramos en brócoli con Plutella, en lechuga con Helicoverpa, cuya curva de vuelo en nuestra Región está en
uno de sus dos máximos anuales, y en alcachofa donde ahora se ven los daños que están causando las larvas de Gortyna o taladro. Sin embargo, los tratamientos contra esta plaga son totalmente inútiles en estas fechas, por lo que deben abstenerse de realizar ningún tratamiento sobre la misma.
En cuanto a enfermedades, después de las condiciones climáticas que hemos tenido que han sido propicias para su desarrollo ha hacho que suban los niveles de incidencia de botritis y mildiu en brasicáceas, así como de
Sclerotinia en lechuga. Otro problema que nos vamos a encontrar son los oidios, típicos en melón y sandía. El cual es importante prevenir en las fases más tempranas de las plantaciones, ya que en condiciones adecuadas, éstas evolucionan de una manera muy rápida. Una vez que una espora o conidia alcanza la superficie del vegetal, germina y comienza a crecer el micelio, llegando a producir nuevas esporas en tan solo cuatro a siete días.
Las estrategias para su manejo incluyen:

1. La adopción de medidas de higiene, que reduzcan los niveles de inóculo en las parcelas antes de plantar y en sus alrededores. Estas medidas, constituyen una ayuda para retrasar las primeras infecciones y
reducir su presión.

2. Realizar labores de cultivo que conlleven un desarrollo equilibrado de la plantación, evitando excesos de vigor, que pueden ser determinantes en la agresividad con la que evolucione la enfermedad y en su respuesta frente a otras medidas de control.

3. La utilización de variedades con resistencias, sin embargo, no todas las variedades de mayor interés comercial disponen de esas resistencias incorporadas y, en el caso de llevarlas, el grado de resistencia no suele ser elevado. Por ello, siendo una herramienta muy importante, debe ser manejada adecuadamente, integrándola con otras medidas de control que limiten las posibilidades de que se remonten y dejen de ser eficaces.

4. Utilización de azufre. Sus aplicaciones deben realizarse preferentemente en espolvoreo, correctamente ejecutadas y evitando situaciones de riesgo que puedan causar fitotoxicidades al cultivo. La clave del éxito de estos espolvoreos, vendrá determinada por diferentes factores, entre los que destacan los siguientes:
La calidad del azufre utilizado, que ha de ser de alta pureza y adecuada granulometría, evitando mezclas con otros productos;La cadencia entre espolvoreos, dependiendo de las condiciones de cerramiento de los túneles, en caso de haberlos, se irán realizando espolvoreos periódicos desde el principio de la plantación, con una cadencia de 7 a 20 días, en función de la velocidad de crecimiento del cultivo; La dosis utilizada, que debe ser la más baja posible, entre las recomendadas, y con la que se puede conseguir la máxima eficacia con los mínimos riesgos para el cultivo, siendo preferible reducir las cadencias entre aplicaciones antes que utilizar dosis elevadas;

5. Otro de los elementos esenciales, serán los tratamientos fitosanitarios. Los aintioidios específicos van a ser fundamentales en algunos momentos, especialmente para las variedades más sensibles o condiciones más favorables para la enfermedad. Sin embargo, para que resulten realmente útiles, deben cumplirse los siguientes requisitos:
Si no se han realizado espolvoreos de azufre frecuentes o comienzan a detectarse los primeros indicios de la enfermedad, iniciar las intervenciones rápidamente, antes de que se extienda el problema.
Realizar aplicaciones “eficientes”, que alcancen bien todas las partes de la planta, especialmente con los productos más de contacto, dosificando y preparando los caldos correctamente.
Alternar siempre productos con diferentes modos de acción “MoA” (salvo el azufre). Ello implica no solo cambiar los productos comerciales utilizados en dos aplicaciones consecutivas, sino que se correspondan con materias activas pertenecientes a diferentes grupos químicos y distintos MoA.

Seleccionar formulados de calidad, ya que el hecho de que dos moléculas tengan el mismo MoA no implica necesariamente que tengan las mismas eficacias, habiendo otros factores que determinan el que el producto, o sus metabolitos activos, alcancen el punto en el que tienen que interferir con el hongo.

6. En todos los casos, una aplicación eficiente implica dosificar los productos con exactitud, preparar y aplicar correctamente los caldos, utilizando maquinaria apropiada y en perfecto estado de funcionamiento y calibrado, así como realizar las aplicaciones en condiciones ambientales adecuadas (en ausencia de viento, sin altas temperaturas y en momentos que no haya una excesiva radiación solar).

Pimiento de invernadero

Mientras los niveles de parasitismo conseguidos sobre los pulgones Myzus y Aphis están siendo importantes, en el caso de Macrosyphum, el control biológico tiene un peor comportamiento. Esta especie está incrementando rápidamente sus poblaciones en algunas parcelas, por lo que es importante vigilar su evolución y, en los casos que fuera necesario, realizar aplicaciones con aficidas respetuosos con la fauna auxiliar, bien en tratamientos localizados sobre los focos de máxima intensidad o generales, si estos están muy extendidos.

Bemisia tabaci es otra plaga cuyas poblaciones están subiendo en los invernaderos así como la presencia de Empoasca o mosquito verde.

Entre las patologías a prestar una especial atención en estos momentos, está la oidiopsis, que se va a ver muy favorecida en sus infecciones, por las condiciones climatológicas que están previstas para los próximos días. Por su parte Botrytis cinerea también va a requerir de un adecuado manejo tras las condiciones climáticas que hemos tenido las últimas semanas.

Tomate

Nos encontramos en unas fechas especialmente importantes en las que las actuaciones que se realicen sobre Tuta van a determinar la incidencia que tenga la plaga en los próximos ciclos de plantación. En las parcelas con fenologías avanzadas, es fundamental que no suban excesivamente los niveles de plaga en estas fases finales de plantación, para que no se convierta en un foco de la misma. A la vez, estas plantaciones pueden aprovecharse para incrementar las poblaciones de auxiliares, lo que contribuirá a disminuir la presión de Tuta en la zona. Para ello hay que prestar una especial atención a la evolución de la plaga y de los auxiliares interviniendo, cuando fuera necesario, solo con productos compatibles con los míridos y otros insectos beneficiosos.

La calidad con la que se realizan las aplicaciones y se preparan los caldos, así como una correcta dosificación, es muy importante para todas las plagas, pero mucho más para esta.

En parcelas a punto de finalizar su ciclo productivo, si los niveles de Tuta alcanzados o moscas blancas son importantes, hay que eliminar las plantaciones cuanto antes, para que no salga la plaga hacia otras parcelas más sensibles. Por el contrario, si las poblaciones de auxiliares son muy elevadas, pueden mantenerse durante un cierto tiempo, puesto que pueden ayudar a enriquecer la zona con estos aliados de los agricultores.

Las parcelas que se vayan a destinar a nuevas plantaciones de tomate, es muy importante mantenerlas totalmente limpias de restos vegetales (tanto de cultivos como de hierbas), durante un periodo mínimo de 6 semanas antes de plantar y con los cerramientos en buenas condiciones. Esto no implica mayor trabajo, si no solo adelantar unas semanas lo que suele hacerse durante los días previos y posteriores al trasplante. En el caso de parcelas con buenos cerramientos, puede ser interesante completar la higiene con algún tratamiento a las estructuras, incluso un espolvoreo de azufre al suelo, para posteriormente colocar las trampas adhesivas amarillas y/o azules, y las trampas para Tuta, dejándolas ya en funcionamiento unos días antes de realizar la nueva plantación.

Otras plagas a tener en cuenta son los ácaros, Aculops o ácaro del bronceado y la araña roja, y en algún caso también los trips. Se observa un incremento de la incidencia de las mosca blanca Bemisia tabaci y el submarino Liriomyza spp.

Las enfermedades se mantienen sin grandes cambios con respecto a la semana pasada, destacan así, el oidio, la botritis y las bacteriosis.

CÍTRICOS

Lepidópteros

En zonas costeras, la curva de vuelo de Prays citri tuvo un primer pico, no muy pronunciado, hace un par de semanas. Actualmente, en todas las zonas los niveles de esta plaga continúan siendo relativamente bajos. Según datos que nos han facilitado, estos varían entre 1-9 unidades (CTD) en plantaciones de limón de la Vega del Segura y zonas próximas como Corvera, mientras que en nuestras estaciones de la zona de Alhama, los conteos serían algo más bajos (0,5-3 uds.). En todo caso, se trata de valores que entran dentro de lo normal para la época. En las variedades tipo Fino el cuaje se produjo hace bastantes días en la mayoría de plantaciones por lo que el riesgo de daños se aleja rápidamente, como así se está constatando en las visitas y consultas realizadas.

En estos momentos, las plantaciones de Limón tipo Verna, sobre todo en sus floraciones más tardías Prays podría tener alguna incidencia aunque en cualquier caso creemos que ésta sería leve dada las condiciones climáticas actuales.

En cuanto a Cacoecia (Cacoecimorpha pronubana), se detecta su presencia aunque con capturas aún muy bajas (próximas a 0,5 CTD) por lo que no tiene ninguna importancia en estos momentos. Otras especies polífagas, como Criptoblabes apenas es capturada y sólo en algunas explotaciones, mientras que Platynota stultana muestra mayor actividad, con valores más altos en algunas zonas de la Vega del Segura que del Valle del Guadalentín. No obstante, como viene sucediendo en campañas anteriores la presencia de estas especies no está teniendo ninguna repercusión en la fruta o ésta es inapreciable a nivel de cosecha o daños comerciales.

Por último, respecto a la Oruga carroñera rosada de Florida (Anatrachyntis badia), de la cual dimos aviso en el mes de febrero (en nuestra sección web de la CARM está disponible su ficha descriptiva), que puede producir algunos daños comerciales en pomelo y naranja principalmente, su presencia está incrementándose paulatinamente, actuando en estos momento como especie saprófaga. En el caso de plantaciones que puedan ser destinadas a exportación, su presencia puede ser un problema desde un punto de vista no solo comercial si no también de superación de los controles fitosanitarios en frontera. Por ello, deberá tenerse en consideración y empezar a realizarse su seguimiento con trampas cebadas con feromona para Prays o Platynota de cara a elegir el momento idóneo para su control si las poblaciones se elevasen más de la cuenta, si bien no están definidos los valores umbrales de referencia para esta plaga.

Pulgón

En estos momentos es quizás la incidencia más generalizada a destacar respecto a plagas. En todas las zonas se observan focos de pulgón, principalmente sobre las brotaciones nuevas como en elementos florales en aquellas variedades y zonas donde aún se esté dando alguna floración. Respecto a especies, en esta campaña como viene siendo habitual el pulgón verde (Aphis spiraecola) es el más extendido, aunque tanto en Alhama de Murcia como en la Vega Baja también se ha encontrado pulgón negro (Aphis gossypii), casi desaparecido en esta última área en estos momentos. Comparado con las últimas campañas los focos son de menor importancia hasta la fecha, seguramente habrán ayudado las bajas temperaturas de las última semanas y las abundantes lluvias de esta Primavera.

Ácaros

En general, la presencia de ácaros es muy reducida en las plantaciones de cítricos. En muchas plantaciones la masa foliar se encuentra limpia, aunque hay alguna salvedad:

En las plantaciones bajo malla se mantiene algo de Tetranichus urticae, incluso en zonas costeras como San Pedro o San Javier se detecta su presencia en limonero al aire libre. Igualmente, en la zona de Alhama también se observa presencia de araña roja.

Por otro lado, de momento el Ácaro oriental (Eutetranychus orientalis), que viene siendo otra especie importante y que produce ataques intensos en verano, tiene una presencia muy reducida. Las lluvias intensas pueden haber tenido un efecto de limpieza importante.

Otras plagas

Las cochinillas comienzan su actividad de manera aún tímida; emergencia de formas invernales de Cotonet (Planococcus citri) para su posicionamiento en zonas de alimentación y posterior colonización. Piojo rojo se observa en las zonas de madera (ramas de 1 o 2 años). Actualmente, para mejorar el control desde su inicio de actividad podemos empezar a iniciar sueltas de auxiliares para ir incrementando las poblaciones en el cultivo.

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) sigue presente, aunque a niveles muy bajos o residuales en aquellas plantaciones de naranja o mandarina pendientes de recolectar.

Debemos recordar también que esta campaña con la situación de altas precipitaciones, unido a la abundancia de hierba en las plantaciones y alrededores, pueden traer como consecuencia una proliferación y mayor actividad de los caracoles, tal como además estamos pudiendo observar en muchas plantaciones, por lo que se recomienda su vigilancia, en particular, en las zonas más próximas al suelo (faldas del árbol).

Enfermedades

Estamos teniendo un periodo anómalo de elevadas precipitaciones que venimos arrastrando desde el invierno pasado. Si bien estas lluvias están reportando indudables beneficios en los cítricos, con un aporte importante de agua a los árboles y el efecto de “limpieza” importante, tal como hemos comentado anteriormente, también puede acarrear algunos problemas fitosanitarios en cuenta a enfermedades. El primero, sería la incidencia por Phytophthora spp., la cual produce podredumbre en el cuello de los árboles pudiendo llegar a producir su muerte. En muchas plantaciones, en especial de limonero, se están produciendo síntomas y muerte de arbolado por este motivo junto con la asfixia radicular. En plantaciones jóvenes, en zonas de hondonada, cañadas y otras donde se acumula agua de lluvia durante tiempo, se están produciendo daños más intensos. Para el saneamiento de estas plantaciones se recomienda eliminar todos los árboles que estén muy dañados o muertos. Además, se pueden realizar tratamientos a base de cobre o Fosetil-Al para intentar reducir su incidencia.

Otro problema que producen este grupo de hongos es el aguado sobre frutos, en este caso la incidencia está siendo este año alta en todas las especies, aunque quizás algo más en limonero y mandarino.

Para reducir la cantidad de inóculo se debe intentar eliminar en la medida de lo posible toda la fruta afectada aprovechado el periodo de recolección o posteriormente. En seguimiento a alguna explotación, se observa como la no retirada de frutos afectados tienen un efecto negativo, dando como consecuencia aumentos de daños en las siguientes campañas. La presencia de cubierta vegetal mantenida en la plantación puede ayudar a reducir su incidencia, ya que reduce que las salpicaduras de agua con tierra alcancen a los frutos y los contaminen, además de reducir la acumulación de agua en la superficie del suelo.

Limonero afectado por Phytophthora (Librilla)

Presencia abundante de limones caídos al suelo afectados por aguado y otros hongos

Nos encontramos en un periodo crítico para que puedan aparecer problemas por Alternaria (A. alternata pv citri) dado que temperaturas próximas a los 25 ºC, con presencia de agua libre sobre hojas o frutos (tanto por rocíos intensos o lluvias), por al menos 8 h, coincidiendo con la brotación y cuajado de frutos, pueden favorecer su aparición y producción de daños. En este caso, las primeras lesiones de la infección se muestran a las 36-48 h.

En relación con lo anterior, un problema detectado es que en las variedades que han tenido la floración más tardía, coincidiendo con este último periodo de lluvias, es que los restos de los pétalos se han quedado adheridos a los frutitos recién cuajados, manteniéndose húmedos tras las lluvias por más tiempo, creando de esta forma en la zona de contacto con la piel del fruto incipiente una zona favorable para la aparición de colonias de hongos que pueden producir lesiones o decoloraciones posteriormente, afectando a la calidad comercial e incluso produciendo en muchos casos un aborto de esos frutos.

UVA DE MESA

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

Según datos recopilados en la Comarca del Valle del Guadalentín, la primera generación de esta polilla continua siendo irregular, variable según las distintas zonas controladas, estando motivado tanto por la variación térmica como por la situación fenología según la variedad de la cual se trate (tempranas, de media estación o tardías), e inclusive, con variaciones en los parrales con cobertura de plástico o sin él.

El vuelo de adultos que hemos monitoreado, con capturas en trampas cebadas con feromona sexual, se aprecia alto con capturas en todas las estaciones de control. Pero lo más relevante es que se observan puestas, con larvas en sus primeros estadíos. Estas larvas van a comenzar a formar los glomérulos (elementos florales unidos por los característicos hilos de seda).

Como viene siendo habitual, el sistema de confusión sexual es muy efectivo para su control, manteniendo niveles muy bajos o nulos de adultos capturados en comparación con las que no lo utilizan.

Por último, debemos señalar que la plaga no se comporta igual en todas las zonas, produciéndose diferencias significativas en cuanto al número de generaciones (lo normal son 3-4).

Mosquito verde (Empoasca viti)

En los controles de esta semana no se han producido capturas en las placas cromotrópicas amarillas.

Trips

De momento, las poblaciones de trips son bajas, variando también en función de la variedad, cobertura del parral y fenología. Actualmente, a nivel fenológico nos encontramos en el periodo comprendido entre racimos visibles hasta final de floración. Desde este momento fenológico hasta que los racimos se encuentren totalmente extendidos y con inicio de floración y el cuaje, estaremos en el momento más sensible de cara a la plaga, con presencia de formas móviles (larvas y adultos), por lo que deberemos extremar su vigilancia, de cara a la posible necesidad de tratamientos, los cuales dependerán de las poblaciones que encontremos. Mantendremos información actualizada de cara a las próximas semanas.

Ácaros (Teranychus urticae y T. luden)

Se aprecian los primeros focos de araña amarilla en hojas tiernas, observándose tanto formas móviles como las primeras puestas. Por ello, sería recomendable controlar estos primeros focos.

Melazo

Como en cítricos, se está produciendo la salida de los adultos invernantes desde sus refugios bajo la corteza, en troncos y brazos, y se está iniciando la colonización a las partes verdes.

Enfermedades

Respecto a oidio, se debe continuar con los tratamientos preventivos al tratarse de una plaga endémica y recurrente en los parrales.

Mildiu está comenzando a dejarse notar, con las primeras afecciones. Al igual que con el caso anterior, se debe continuar con los tratamientos preventivos.

Por último, encontramos presencia de primeros focos de podredumbre gris (Botrytis cinerea) en racimos. También, se debe tratar de forma preventiva o curativa en estos primeros casos.

UVA DE VINIFICACIÓN

Lobesia

No ha comenzado el vuelo de la primera generación en la Comarca del Altiplano.

Enfermedades

Respecto a oidio y mildiu, de momento no se han observado síntomas sobre las cepas. Dada la climatología actual es recomendable empezar a tratar preventivamente en las zonas y variedades más tempranas de la zona, las cuales están ya en estado fenológico racimos visibles y separados. Mientras en el caso de la variedad Monastrell, ésta se encuentra aún muy retrasada (estado D-E).

En cualquier caso, dado el año atípico en lluvias debemos mantenernos atentos para detectar con la mayor antelación posible los primeros focos que pudieran aparecen en las explotaciones.

GENERAL

Actualización sobre uso de Clorpirifos y Metil Clorpirifos

Como complemento a la Nota informativa sobre el uso de CLORPIRIFOS Y METIL CLORPIRIFOS emitida por este Servicio de Sanidad Vegetal en anteriores boletines sobre el Estado Sanitario de los Cultivos se informa que en las resoluciones de cancelación de los formulados a base de estas dos sustancias activas emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha establecido como FECHA LIMITE de utilización por parte de los agricultores el día 16 de abril de 2020, fecha que coincide con la fecha límite de venta.

No fijándose ningún periodo de gracia adicional para su uso, posterior a la indicada fecha, por tanto los establecimientos de venta de fitosanitarios deberán proceder a su retirada a la mayor brevedad y advertir a los usuarios profesionales que la fecha límite de uso es el 16 de abril de 2020, al tiempo que se recuerda a los aplicadores que las aplicaciones realizadas posteriormente están tipificadas como una falta grave, según lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal.

Campañas de exportación

Fruta de hueso a México; Fruta de hueso (excepto cerezas) a Canadá - Provisional - ; Ciruela y melocotón a China; Albaricoques a EE.UU.; Cerezas a Tailandia; y Limón Verna a EE.UU.

Duración de las campañas: del 13 de febrero al 31 de diciembre de 2020, excepto la campaña de Limón Verna a EE.UU. y Cerezas a Tailandia que es del 13 de febrero al 31 de agosto de 2020.

Fruta de hueso a Sudáfrica:
Duración de la campaña: del 17 de febrero al 31 de diciembre de 2020.

Uva de mesa a China, Vietnam y Canadá

Duración de las campañas: del 19 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021.

En el apartado “Gestor” de CEXVEG se pueden encontrar las pautas generales de cada campaña.

Murcia, 22 de Abril de 2020.

Servicio de Sanidad Vegetal

Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino
Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Plaza Juan XXIII, S/N 30008 Murcia - Ed.A, planta 2
email corporativo: sanidadvegetalmurcia@carm.es
Teléfono: (+34) 968365439
Fax: 00 (+34) 968362725