968 28 41 88

ARTICULO DEL CONSEJERO ANTONIO LUENGO: " EL TRASVASE NO SE CIERRA "

Se encuentra usted aquí

Hace poco más de un año celebrábamos el inicio del 40aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Cuatro décadas de crecimiento y prosperidad, no sólo del sector agrícola, sino de toda la Región de Murcia y el Levante español. Lo hacíamos entonces con satisfacción por el trabajo bien hecho, el compromiso por la labor que aún tenemos por delante y el temor ante las primeras amenazas que comenzaban a llegar por parte de aquellos que no creen en la solidaridad entre regiones como la mejor manera de consolidar el desarrollo logrado en nuestro país. Lamentablemente, y con el paso de los meses, fuimos comprobando como ese temor se convertía en realidad.
Cada vez se hace más evidente la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con el Trasvase Tajo- Segura. No cabe otra interpretación si tenemos en cuenta sus acciones más recientes, quieren cerrar el Trasvase y
no esconden sus intenciones.

Mes a mes hemos ido comprobando como lo que eran unas simples declaraciones de amenaza se trasladaban a las decisiones adoptadas en el Ministerio para la Transición Ecológica. Como, a pesar de las recomendaciones técnicas, nos dejaban sin agua para regadío en los meses de noviembre y diciembre, o como en enero trasvasaban menos de lo que correspondía por ley. En este punto cabe preguntarnos, ¿qué papel juega entonces la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura? Su labor rigurosa y técnica, basada únicamente en criterios que hasta el momento han servido para determinar el volumen de los trasvases,
ha quedado en entredicho al caer sobre ellos la aplastante decisión de Teresa Ribera. Ahora es ella, quien de forma discrecional y partidista, quien estima cuánta agua recibe el Levante español cada mes.

Al tomar estas decisiones, arbitrarias e injustas, el Gobierno de Pedro Sánchez vulnera los derechos de los regantes de la Región de Murcia y demuestra que ese temor que hace un año recorría los campos del sureste ya se ha convertido enuna realidad. Los hechos confirman que su intención, hablando en presente, es la de acabar con el Trasvase.

Y es aún más doloroso si cabe el ver como se ataca a aquellos que, con menos recursos, obtienen un mejor resultado. La agricultura de la Región de Murcia es puntera y modélica a nivel internacional.
En su modelo de gestión, tratamiento ydepuración de agua, en el nivel de ahorro y uso respetuoso de un recurso que, por su escasez, sabemos tratar mejor que nadie.

Una agricultura sostenible de precisión, respetuosa y comprometida con el medio ambiente, que además de destacar por exportar las frutas y verduras de mayor calidad, también lo hace por llevar a otras partes del mundo la tecnología y el conocimiento cosechados durante las últimas décadas.

Ante este desafío que afrontamos, los regantes y todo el sector del campo murciano, junto a aquellos que realizan sus actividades gracias a él, saben y puede tener total confianza en el presidente Fernando López Miras. El Gobierno regional nunca os ha dejado solos ni lo hará, luchando juntos para defender nuestros derechos, legítimos, y ante los ataques que recibamos. Y lo haremos, primero porque nos corresponde, y segundo porque no podemos dejar de lado a aquellos que conforman una de las piezas clave para el desarrollo de la Región de Murcia, como motor económico y social. Juntos impediremos que el Trasvase Tajo-Segura se cierre.
Cada vez se hace más evidente la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con el Trasvase Tajo - Segura.