968 28 41 88

ASAJA MURCIA MUY “PREOCUPADA” ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LA PESTE PORCINA LLEGUE A ESPAÑA

Se encuentra usted aquí

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha manifestado su “enorme preocupación” porque la peste porcina pueda llegar a España, y exige que se refuercen los controles de animales con destino a España, ya que Bélgica acaba de presentar los primeros casos.
Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, “desde nuestra organización estamos muy preocupados porque la peste porcina pueda entrar en nuestras fronteras, pues sería la ruina absoluta de nuestro sector. Creemos que es de máxima importancia que las autoridades europeas refuercen la vigilancia de todos los animales que entren en España, ya que a 104 asciende el número de jabalíes muertos en Bélgica por el brote de peste porcina, según lo corroboraron las autoridades del país europeo”.
Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “en septiembre en el sur de Bélgica habían sido hallados los primeros cinco jabalíes muertos por esta enfermedad, otros diez se detectaron después en la misma zona. Trece países suspendieron las importaciones de carne de cerdo procedentes de Bélgica, entre ellos China, México, Corea del Sur, Japón. La peste porcina se detectó también en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Rumanía, según un informe de la Agencia belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSA)”.
Plan de Vigilancia y Control de Animales
El titular de ASAJA Murcia ha comentado también que “es necesario que el Ministerio de Agricultura ponga en marcha de forma urgente un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entren en España, en colaboración con la UE, y se evite esta enfermedad que sería terrible para los ganaderos, así como para el sector de la alimentación en general”.