968 28 41 88

ASAJA MURCIA PARTICIPA EN LAS JORNADAS PARA LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MUESTREO DE SUELOS EN LA UNIVERSIDAD DE TRIER ( DIVERFARMING H2020)

Se encuentra usted aquí

Una representación de la asociación, encabezada por el Secretario General, Alfonso Gálvez, ha partipado en los paquetes de trabajo 3,4 y 5 del proyecto Diverfarming consistentes en; Producción de cultivos y calidad ( WP 3) , Impacto de la diversifiación sobre la biodiversidad ( WP 4 ) e Impacto medioambiental y entrega de servicios de ecosistemas por la diversificación de cultivos ( WP 5) durante los días 18,19 y 20 de enero en la Universidad de Trier ( Alemania ) ( http://www.diverfarming.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=...)

La universidad alemana ha acogido unas jornadas de trabajo para analizar las diferentes técnicas usadas en el estudio de suelos y plantas

El pasado 18 de enero, fueron inauguradas las jornadas de trabajo sobre protocolos de muestreo del suelo y plantas, organizadas por el proyecto europeo Difervarming en la Universidad de Trier.

Los encargados de abrir estas jornadas, que se extendieron hasta el pasado sábado día 20, han sido el profesor del departamento de Ciencia del Suelo de la Universidad de Trier, Soren Thiele – Bruhn; y el coordinador del proyecto e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Raúl Zornoza. Zornoza ha recordado a los asistentes la importancia de ser colaborativos y apostar por la coordinación entre los 25 socios participantes y, concretamente, entre los participantes en un mismo equipo de trabajo.

Para paliar los efectos negativos del actual sistema de monocultivo intensivo mediante la diversificación de cultivos y la agricultura basada en la reducción del uso de recursos como agua, pesticidas, maquinaria o energía; en Diverfarming se trabaja sobre el terreno. Son 22 los terrenos experimentales (o casos de estudio) que se han habilitado para el estudio de los diferentes sistemas de diversificación de cultivo con el objetivo de encontrar los más adecuados para cada zona y cultivo.

El medio año largo que el proyecto lleva funcionando ha permitido poner en marcha la red entre socios y llevar a cabo experimentos y muestreo de suelos y cultivos en estos “casos de estudio”. Ahora, estas jornadas de trabajo, servirán para unificar los criterios de manejo de muestra y análisis de las mismas. De esta manera, será más fácil comparar las muestras tomadas en los diferentes campos de estudio.

Para llegar a la meta, la definición de los diferentes métodos de análisis, los líderes de cada “caso de estudio” han presentado las características de sus terrenos y cultivos para continuar la jornada con un debate acerca de determinados parámetros que deberán ser medidos en el proyecto. Secuestro de carbono, tamaño de raíces, conductividad eléctrica o estructura del suelo han sido algunos de los conceptos discutidos.

Una vez descritos los diferentes terrenos experimentales y los parámetros a analizar, solo quedará llegar al consenso sobre qué métodos y protocolos de muestreo se utilizarán, ya que los perfiles del suelo de los diferentes terrenos tendrán que ser caracterizados a lo largo de este año.

http://www.diverfarming.eu/index.php?option=com_content&view=category&la...

http://www.diverfarming.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=...