968 28 41 88

EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PUBLICA EL CÓDIGO DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

Se encuentra usted aquí

El Código del Sector Hortofrutícola recoge las principales normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado que son de aplicación al sector hortofrutícola en general y determinados subsectores que lo integran, en particular, tanto en sus aspectos de producción como de transformación.
La obra recoge verticalmente todas las normas del sector, desde la granja a la mesa, siguiendo el itinerario o cadena de producto. En materia agraria se han recopilado normas generales para toda la agricultura y normas especiales para el sector hortofrutícola, de modo que las dos clases aparecen integradas en apartados únicos para facilitar la consulta. En materia alimentaria se ha optado por diferenciar las normas generales o comunes a todos los productos, relativas a las fases de transformación del producto; y las normas específicas existentes sobre producciones en concreto. En este ámbito se sigue en lo esencial la sistemática del Código Alimentario de 1967, aún en vigor en muchos de sus aspectos.
En este Código se incluyen algunas normas agrarias y, sobre todo, alimentarias, cuyo objeto son materias reguladas por el Derecho comunitario, el cual, en ocasiones, dispone una ordenación de las instituciones no del todo compatible con la prevista en las normas nacionales. Sin embargo, cuando se ha observado esta circunstancia se ha optado por incluir en el Código las normas nacionales, por razón de su falta de derogación expresa y por constituir un término de referencia para el operador jurídico a la hora de valorar el Derecho realmente aplicable al caso concreto. Así ocurre, por ejemplo, con las normas sobre agrupaciones de productores agrarios, o sobre aditivos y aromas, o sobre envasado.
Dejamos fuera del Código las normas sobre sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y el ámbito de la distribución, en el que ocupa un lugar propio una materia transversal tan importante como es la protección de los consumidores y usuarios, pues ello haría perder nitidez a la regulación específica del sector. Tampoco en este Código se han incluido los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen porque tras la reforma operada por el Reglamento (UE) n.º 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, los Pliegos de las nuevas denominaciones o las modificaciones de los ya existentes no son publicados en ningún periódico oficial, ya sea europeo, nacional o autonómico. Estos se limitan prácticamente a dar cuenta de diversos aspectos del procedimiento en el ámbito de su respectiva competencia, pero sin publicar el Pliego, cuyo contenido ha de buscarse laboriosamente en las diferentes páginas web de las respectivas denominaciones de origen, o en las de los organismos oficiales competentes en la materia. Por ello se ha preferido no incluir los Pliegos señalados, pues, aunque estén publicados muchos de ellos en el Boletín Oficial del Estado, éste no ofrece la certeza necesaria de que la versión en él publicada sea la vigente.

En el ámbito de las normas de indicaciones de calidad cabe destacar la Orden AAA/2483/2012, de 8 de noviembre, por la que se regula el proceso electoral a los consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se convocan elecciones; y la disposición de desarrollo que es la Resolución de 8 de febrero de 2013, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se modifica el Anexo I de la Orden AAA/2483/2012, de 8 de noviembre, por la que se regula el proceso electoral a los consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se convocan elecciones.

Burgos, 28 de diciembre de 2017
José María de la Cuesta Sáenz
José María Caballero Lozano

Enlace del Código del Sector Hortofrutícola : http://www.asajamurcia.com/legislacion/legislacion-agraria/20180105/codi...