968 28 41 88

LA UE APRUEBA ADELANTO DE LA PAC A ESPAÑA Y EL USO DE BARBECHOS COMO PASTOS PARA EL GANADO

Se encuentra usted aquí

La CE aprueba el adelanto de la PAC a los países solicitantes -entre ellos España-.
Además, autoriza a nuestro país a utilizar los barbechos como pastos para el ganado

El último Consejo de Ministros antes del parón veraniego, y el primero bajo la presidencia Estonia, ha dejado numerosas medidas y debates importantes.

Para el agro español, hemos podido saber que finalmente la Comisión Europea (CE) ha aceptado la petición del gobierno español para que a partir del 16 de octubre, las Comunidades Autónomas (CCAA) que así lo deseen, puedan adelantar el dinero de la PAC. En el caso del primer pilar será hasta el 70 % y en el referente al segundo pilar podrá llegar al 85 %.

Hay que recordar que los Estados miembros (EEmm) pueden adelantar hasta el 50 % de las ayudas de la PAC sin necesidad de contar con la aprobación de la CE a partir del 16 de octubre, que es cuando empieza el nuevo ejercicio comunitario.

La medida ha sido apoyada y solicitada por Bélgica y Portugal, a la que finalmente se han adherido Italia, Luxemburgo y Malta.

Por otro lado, la misma CE también ha admitido, a petición de la ministra española García Tejerina, la posibilidad de utilizar los barbechos como pastos para ayudar a los ganaderos y a los agricultores, sin que ello afecte al importe de pago verde.

Ambas medidas, tras las que lleva el ejecutivo español largo tiempo, servirán para paliar la situación de crisis por sequía y de pedrisco que ha vivido España durante el último año.

Por último al Consejo de Ministros ha acudido la consejera de Agricultura de Castilla León, Milagros Marcos, que sustituye a Francisco Martínez Arroyo de Castilla La Mancha, tras seis meses al frente de la representación de las CCAA ante el Consejo.

Debates intensos

El Consejo también ha servido para debatir sobre la necesidad de modernizar y simplificar la PAC para más allá de 2020. Además, los países han podido explicar su posición sobre el “documento de reflexión” que sacó semanas atrás la CE sobre cinco posibles escenarios, en tema presupuestario, de la PAC. –Es bueno recordar que de los cinco escenarios propuestos, solo uno contempla no rebajar el presupuesto de la PAC; puesto que la única solución sería aumentar las aportaciones de los EEmm o bien, cofinanicar ciertas políticas-.

De hecho, España, Francia, Alemania, Irlanda y República Checa se han mostrado en contra de la posibilidad de cofinanciar la PAC y mucho menos en primer pilar. Para ellos, la PAC debe seguir siendo a nivel europeo y con un presupuesto acorde y común para todos.

En cuanto al presupuesto sí ha habido mayoría, puesto que los EEmm han defendido que es necesario tener una cuantía, de cara a la próxima PAC, fuerte y acorde a todos los retos que se enfrentas los agricultores europeos, pese a todas las incertidumbres conocidas –Brexit, refugiados,etc-.

Presidencia Estonia

El Consejo también ha servido para presentar el programa de trabajo de Estonia de cara a los próximo seis meses. Entre los puntos destacados por la presidencia destaca la necesidad de simplificar la PAC y debates sobre el futuro de la misma, observar el mercado para que no se produzcan nuevas crisis de productos, controlar y demandar más transparencia a la hora de los acuerdos comerciales.

Otro de los puntos destacados en el programa de Estonia es la lucha contra la resistencia microbiana -tal y como lo hiciera la pasada presidencia maltesa- y, por último, temas relacionados con las cuotas pesqueras.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) también quiso presentar los resultados de la consulta pública, presentada el pasado día 7 de julio en Bruselas, de cara a la próxima PAC más allá del 2020.

Comercio

El apartado sobre los acuerdos comerciales también supuso un intenso cambio de puntos de vistas entre las delegaciones, sobre los últimos esfuerzos por parte de la CE para abrir mercados a lo largo del mundo (Mercosur, Méjico, CETA, EU-Japón) y promover los productos agrícolas de la UE.

Otros puntos tratados

Para finalizar, la peste porcina africana, el posible impacto en el mercado interior del etiquetado nacional y los resultados de las conferencias sobre el futuro de la agricultura sostenible en África fueron otros temas tratados. Además de las medidas discriminatorias de las políticas comerciales y el acto delegado sobre las variedades de uva de vinificación y sus sinónimos en las etiquetas, relativo a la expedición del vino esloveno «Terán».