968 28 41 88

La Mesa del Vino de la Región de Murcia: Necesaria y Prioritaria

Se encuentra usted aquí

El sector del vino en la Comunidad Autónoma de Murcia ha dado un paso más, lo que pone de manifiesto su gran madurez, creando la Mesa del Vino de la Región de Murcia, una entidad que aglutina a productores (representados legítimamente por las Organizaciones Profesionales Agrarias), cooperativas, bodegas y denominaciones de origen.

Hay que reconocer, que esta iniciativa impulsada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha sido muy acertada, pues por primera ver existe un foro que va a permitir afrontar la realidad y los pasos a seguir en un sector decisivo para la economía agroalimentaria murciana. Esta organización ya ha comenzado a hacer sus deberes, presentando un trabajo que aborda la actualización de la contabilidad de costes del cultivo de viña en la Región de Murcia, que ha realizado José García García, investigador del IMIDA. Una investigación, que es muy interesante y beneficiosa para todo el colectivo vitivinícola regional.

Dentro del mismo contexto, la Mesa tiene que trabajar en definir un plan estratégico claro para el sector vitivinícola murciano, en el que se apueste por potenciar los magníficos vinos de calidad que caracterizan a esta comunidad uniprovincial. Asimismo, este foro tiene que impulsar la internacionalización y promoción de los caldos murcianos, tanto en el mercado nacional como en los exteriores. Otro reto que hay que afrontar para este órgano, es trabajar junto con el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) en elaborar un manual de calidad para los viticultores, que permitiría establecer unos parámetros mínimos para una producción equilibrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que conduzca a una filosofía de trabajo basada en vinos de alta calidad.

Queda mucho camino por recorrer, y esta Mesa también debe velar por impulsar el marketing on line de los vinos murcianos, pues está todo por hacer. Los caldos de la Región de Murcia son formidables y extraordinarios en calidad, pero tienen que trabajar más y mejor su posición en internet y redes sociales.
Al igual que los vinos de Ribera del Duero cuenta con una, dicho sea de paso fantástica campaña de publicidad en televisión, los vinos murcianos no son menos y no pueden quedarse atrás. Hay que aunar esfuerzos y voluntades, con la finalidad de encontrar recursos económicos, para desarrollar una gran campaña de promoción de los caldos de la Región de Murcia en las televisiones nacionales. Es nuestra gran asignatura pendiente.

Aviso a Navegantes: Todo el sector tiene la responsabilidad y el deber de trabajar con mayor intensidad para crear una imagen de marca para los vinos de la Región de Murcia, pues lo merecen y esto permitiría que el sector vitivinícola regional fuese más competitivo y dinámico.

• Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agrario y Miembro de la Mesa del Vino de la Región de Murcia