968 28 41 88

PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE AGRICULTURA EN LA ASAMBLEA REGIONAL

Se encuentra usted aquí

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2016, por una cuantía total de 184 millones de euros. El proyecto “tiene unas bases sólidas, centradas en la planificación ambiental y forestal, la creación de empleo, la innovación y la investigación, la apuesta por la agricultura ecológica y la promoción de los productos regionales a través de la marca de calidad 'Alimentos Región de Murcia', destacó Martínez-Cachá.

La consolidación de la Red Natura 2000 y los espacios naturales son una de las principales líneas de acción, con una dotación de 1,8 millones. Así, con el objetivo de culminar el proceso de planificación integral de la red en 2017, se realizarán acciones de restauración, conservación, seguimiento, mejora de los hábitats y biodiversidad de los LIC, ZEC, ZEPA y espacios naturales protegidos.

Asimismo, con el fin de mejorar el rendimiento de las empresas para que sean más competitivas, se dedican 10 millones a pymes y microempresas ubicadas en zonas rurales con baja densidad de población, con especial atención a las empresas de zonas de alta montaña (Moratalla, Caravaca de la Cruz y zonas altas de Lorca).

Caminos rurales y superficie cultivada en ecológico

En la línea de generar desarrollo en los núcleos más diseminados, el próximo año y gracias al Plan plurianual de caminos rurales, la Consejería prevé construir unos 150 nuevos kilómetros de caminos rurales para mejorar la accesibilidad a las explotaciones rurales. De este modo, con una inversión casi 2,3 millones, se pretende que los núcleos rurales de unos 25 municipios tengan mejores infraestructuras viarias y estén mejor comunicados.

La promoción agroalimentaria, a lo que se destinan 13 millones de euros, es otra de las claves para que en 2016 los productos regionales “se acerquen y sean más atractivos y conocidos a nivel nacional e internacional”. Para ello, la marca de calidad ‘Alimentos Región de Murcia’ permitirá identificar en cualquier parte del mundo “todos y cada uno de los productos murcianos”, resaltó la consejera. También se realizarán acciones de patrocinio de estos alimentos con personalidades del sector. Por primera vez, la promoción también llegará a la gestión de ayudas para fomentar y conservar las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción de la Región, y de gran potencial por la calidad de sus carnes.

Además, la Consejería dará respuesta a la gran demanda del sector de la agricultura ecológica con el incremento de las ayudas, lo que permitirá que, el próximo año, el 27 por ciento de la superficie cultivada en la Región sea en ecológica. Para ello hay una dotación de 53,4 millones para el periodo hasta 2020. Estas ayudas beneficiarán a unas 4.500 familias murcianas.

La incorporación de los jóvenes al sector agrario, debidamente cualificados y preparados, es otra de las líneas de la Consejería para 2016. Hoy se ha publicado la convocatoria de ayudas que permitirá que unos 600 jóvenes se introduzcan en la empresa agraria durante al menos cinco años de manera personal y directa.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural tiene una dotación de 348,1 millones de euros (de los que el FEADER aporta 219,3 millones y 129 millones Estado y Comunidad).

En materia forestal, todas las medidas de acción quedarán reflejadas en un Plan que ya está en fase de elaboración y que se pondrá en marcha en 2016 con el objetivo de tener una adecuada planificación y contar con los necesarios instrumentos de gestión de los montes de la Región. La inversión total prevista supera los 15 millones. Además de la gestión de regeneración de zonas incendiadas y la creación de estructuras que faciliten la conservación, destaca la renovación de los contratos de prevención de incendios forestales y el de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes. Con una duración de cuatro años, ambos contratos permitirán el mantenimiento de más de 325 empleos directos.

Sanidad vegetal y cadena alimentaria

La Región ha sido la primera comunidad en crear una mesa de seguimiento para reforzar los controles para evitar la entrada de nuevas enfermedades con el objetivo de seguir potenciando la exportación de frutas y verduras y la apertura de nuevos mercados. También aumentan las partidas destinadas a indemnizar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y a los ganaderos por los gastos derivados de la erradicación de enfermedades. Además, el Plan de Control de la Cadena Alimentaria cuenta con los fondos necesarios para garantizar la seguridad de los alimentos que se producen en la Región y el estricto cumplimiento de la normativa.

El próximo año se hará efectivo el Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que permitirá desarrollar un marco de ayudas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles y mejorar la competitividad de las empresas del sector. Para ello se asignan 4,5 millones de euros.

Dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, durante 2016 se constituirán unas mesas de trabajo sectoriales con agricultores, ganaderos y sector de la pesca para abordar las cuestiones que, en relación con su actividad, afectan a la laguna. El objetivo es desarrollar estrategias que minimicen el efecto de su actividad sobre el medio marino, incluyendo formación y asesoramiento del FEADER.

Las acciones de la ITI incluyen la puesta en valor del patrimonio natural y cultural con la recuperación de la encañizada, el fomento del turismo pesquero, y acciones como limpieza de fondos y aumento de la vigilancia, control de medusas. La finalidad es contribuir, junto con las acciones ligadas al ‘vertido cero’, a mejorar en un horizonte próximo el estado de la laguna. Todas estas acciones suponen alrededor de un millón de euros. En 2016 se continuará la construcción de nuevos tanques de tormenta, en Cartagena y en Los Alcázares.

Modernización de regadíos y Agencia de Innovación Agroalimentaria

Con el programa de modernización y mejora de regadíos, los agricultores de más de 244 comunidades de regantes contarán con herramientas para que la Región “siga siendo puntera, además de generar unos 110 puestos de trabajo para todo el año”, remarcó la consejera.

También se pondrá en marcha el II Plan de Saneamiento y Depuración, que permitirá que la totalidad de los núcleos urbanos estén conectados a la red de saneamiento y sistemas de tratamiento de aguas residuales en el periodo 2015-2025. Con las infraestructuras previstas para el próximo año está previsto que se generen unos cien puestos de trabajo.

La innovación y la investigación serán el motor de las acciones que lleve a cabo la Consejería. Para ello, se pondrá en marcha la Agencia de Innovación Agroalimentaria, se iniciarán seis proyectos de investigación para seguir avanzando en nuevas variedades. El asesoramiento a agricultores, ganaderos, silvicultores y pymes de zonas rurales dispondrá de una partida de 700.000 euros. Serán objeto de asesoramiento las medidas agroambientales, la condicionalidad, la modernización de explotaciones y las explotaciones forestales

Las acciones formativas y de trasferencia contarán con 1,1 millones que se destinarán a la Formación Profesional Bilingüe, dual y ‘on line’, para favorecer la inserción laboral del alumno, tanto en el ámbito nacional como de la Unión Europea. Así, se pretende aumentar en un 25 por ciento el número de alumnos y en un 20 por ciento el de acciones formativas.

En cuanto a Calidad del Aire, la Consejería contará con 1,3 millones para desarrollar cuatro proyectos relativos al mantenimiento de la red de vigilancia; prevención de la contaminación y lucha contra la contaminación atmosférica en Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, además de la implementación del sistema SINQLAIR. En 2016 se pondrá en marcha el Plan de Residuos 2015-2020 de la Región de Murcia, con una dotación total de 4,6 millones de euros, cofinanciados con el Feder.

La primera fase del proyecto ‘GUÍA+’, para la implantación de la Administración electrónica en los procedimientos de calidad y evaluación ambiental, contará en 2016 con un presupuesto de 132.500 euros que contribuirá a agilizar los plazos de resolución de expedientes.