968 28 41 88

LUZ VERDE AL PLAN DE DESARROLLO RURAL (PDR)

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea ha dado oficialmente el visto bueno al Plan de Desarrollo Rural (PDR) elaborado por la consejería de Agricultura y Agua, que contempla 340 millones en ayudas para los agricultores murcianos para los próximos 5 años.

Aunque estaba previsto que el plan estuviera aprobado y en vigor en mayo, la Comisión había planteado casi 340 dudas sobre el primer documento presentado, lo que ha obligado a los técnicos de Agricultura a revisar las líneas que no eran aceptadas por Bruselas y presentarlas de nuevo.

Una de las líneas que más se han visto potenciadas en este nuevo documento es la de incorporación de jóvenes agricultores, y, como novedad, incluye un millón de euros -ampliable- en ayudas para financiar el lucro cesante de los agricultores que ven restringidas sus actividades por los planes de gestión medioambiental de la Red Natura 2000.

Además, el Plan de Desarrollo Rural incluye otras medidas, como modernización de regadíos; planes de mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas; ayudas agroambientales (ahora denominadas de agroambiente y clima); para la industria agroalimentaria y para la agricultura ecológica.

Estas tres últimas líneas, sin embargo, ya están abiertas y los agricultores han podido presentar sus solicitudes, si bien estaban condicionadas a la aprobación del documento final.
La financiación de este nuevo plan, del cual dependen miles de agricultores de la Región, muchos de ellos con explotaciones en zonas desfavorecidas, prevé que Europa aporte el 63% (unos 219 millones de euros) y del resto se hará cargo el ministerio de Agricultura, en un 25,9%, y la Comunidad Autónoma en el 11,1% restante. En el anterior, Bruselas aportaba el 75%; Madrid el 10%; y la Comunidad Autónoma el 15%.