968 28 41 88

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO DE ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EN CASO DE VUELCO (ROPS) Y CINTURÓN DE SEGURIDAD HOMOLOGADOS EN TRACTORES VIEJOS

Se encuentra usted aquí

Descripción: 

El Sector Agrario es uno de los sectores productivos que presenta mayor siniestralidad, no sólo en España sino también en otros países desarrollados y, aún más, en los emergentes.

Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el principal agente material asociado al accidente en jornada laboral en la actividad agrícola y ganadera es el tractor, siendo el vuelco uno de los accidentes que puede conllevar consecuencias mortales para el conductor si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes.

Durante la utilización del tractor para arrastrar, empujar, transportar y accionar pueden presentarse situaciones, tales como la circulación sobre una superficie inclinada, las irregularidades del terreno, el acoplamiento de equipos intercambiables, la acción de la fuerza centrífuga, la rotación del eje trasero del tractor, el apalancamiento de la barra de tiro o una brusca aceleración del tractor, que originen su pérdida de estabilidad y el consiguiente accidente por vuelco.

En muchos casos, la errónea selección del tractor para las tareas a realizar y su deficiente mantenimiento, junto con la falta de adiestramiento del conductor y el desconocimiento de los límites del tractor y de los graves riesgos derivados de determinadas maniobras u operaciones,especialmente en terrenos difíciles o con pendientes, producen actos inseguros o maniobras incorrectas que provocan el vuelco.
En caso de vuelco, la estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y el uso del cinturón de seguridad han demostrado ser medidas de seguridad muy eficaces para evitar o minimizar la gravedad de las lesiones.

La reglamentación de homologación de tractores vigente contempla que estas medidas de seguridad han de estar presentes en todos los tractores comercializados nuevos (matriculados) cuya masa sea superior a 400 kg (Reglamento (UE) nº 167/2013, relativo a la homologación de los vehículos agrícolas o forestales, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos; Reglamento Delegado (UE) nº 1322/2014, que complementa y modifica el Reglamento (UE) nº 167/2013 por lo que respecta a la fabricación y los requisitos generales de homologación de los vehículos agrícolas y forestales.). En los anexos I y II se precisa la fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad de equipar los tractores con dichas medidas de protección homologadas.

Sin embargo, se estima que un 30% del parque nacional de tractores no están provistos de ROPS (según estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el INSST), porcentaje mucho mayor en el caso del cinturón de seguridad, debido a no ser obligatoria a la fecha de comercialización del tractor. En otros casos, el tractor dispone de una ROPS desplegable que está inutilizada por encontrarse abatida en el momento del vuelco.

Esto puede llegar a ocasionar alrededor de 70 víctimas mortales anuales en España, según algunas estimaciones realizadas a partir de las noticias publicadas en los medios de comunicación. Y es que los datos notificados no muestran toda la realidad del sector, ya que no todos los accidentes por vuelco pueden tener la consideración de accidente de trabajo según la legislación vigente (artículos 156 y 316 del Real Decreto Legislativo 8/2015), como, por ejemplo, los sufridos por los agricultores jubilados.

En otros países de la Unión Europea se han aprobado disposiciones legales y técnicas con la finalidad de que los tractores viejos dispongan de ROPS y cinturón de seguridad, habiendo conseguido de esta forma una disminución significativa del número de fallecidos por vuelco.