968 28 41 88

"ESTUDIO DE CAMPO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE CEREZAS TEMPRANAS, DE ALBARICOQUEROS Y DE MELOCOTONEROS, EN LA ZONA DE CAMPOTEJAR"

Se encuentra usted aquí

Descripción: 

La Vega Alta del Segura es una comarca, dentro de la Región de Murcia, con unas condiciones climatológicas particulares, por lo que se plantean diversos ensayos para evaluar el comportamiento agronómico de distintas especies alternativas a los tradicionales cultivos de la comarca, como son otros frutales y cítricos. Para ello, ADEA-ASAJA, inicio en el 2008 un ensayo de cultivo de cerezos, con patrones adaptados a la zona, y distintas variedades de cerezas tempranas, y con bajas necesidades en horas frío. Por ello, contando con las investigaciones realizadas por la Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, consideramos de interés, disponer de una colección de variedades de cerezas tempranas. Esta especie necesita una climatología que esta comarca puede ofrecer, ya que, proporciona las horas frío necesarias para la buena floración y fructificación, máxime si las variedades elegidas poseen pocas necesidades de frío.
En el año 2011 se inicio también en la misma parcela el estudio de quince variedades tempranas de melocotonero, y 7 variedades de albaricoquero, el material vegetal para el estudio fue proporcionado por el IMIDA, y el CEBAS respectivamente. El año actual ha sido cuando se ha obtenido una producción significativa de cada una de las variedades.
Con este ensayo se pretende dar a conocer las posibilidades de introducción del cerezo en la comarca, la introducción de variedades extra-tempranas de variedades de albaricoquero, y melocotonero, sirviendo de campo de demostración para los agricultores de la zona, que en la mayoría de los casos son fruticultores, por lo que, la adaptación en las prácticas de cultivo sería rápida, centrándose en los temas relacionados con la evolución de las plantas, desde la perspectiva de su poder vegetativo, control de plagas, necesidades de riego, abonado y rendimiento.
El ensayo se sitúa en el Término Municipal de Molina de Segura. La plantación se lleva a cabo al aire libre, el marco de plantación es de 4,5 x 2, el sistema el sistema de riego empleado es localizado, con tuberías de PE de 14, y 16 mm de diámetros interior y exterior respectivamente, empleándose dos goteros por árbol autocompensante de caudal teórico de 4l/h, incorporados a equidistancias de 50 cm de los árboles, la cadencia de riego así como la fertilización es la que se adjunta en la tabla nº 2.
La parcela experimental del ensayo tiene un tamaño de 80 x 22,5 (m x m), lo que supone una superficie de 1.800 m2, está formada por 5 filas con 40 árboles cada una.

Parámetros evaluados:
 Control de las prácticas culturales.
 Control de la fertirrigación.
 Control de desarrollo variedad-patrón.
 Control de los estados fenológicos.
 Control de la plantación.
 Unidades de trabajo humano.

El material vegetal ensayado comprende las siguientes variedades:
CEREZO:Early Bigi, Primulat, Early Lory, Brooks, Prime Giant, Chelan, Cashmere, Santina, Cristal Champaing, Tulare, Sylvia, Lapins, 13S-3-13, Early Star, Seewt Early, Burlat, Cristobalina
MELOCOTONERO: IVAC 14/08, IVAC 10/08, BR6/06, IVAC 08/08 , IVAC 18/08, ME 19, IVAC 02/08, IV/06, RED CAMDE, ME 20, IV8/06, H19/9, IVAC 12/08, BR04/06, H59-3
ALBARICOQUERO: Mirlo Rojo, Mirlo Blanco, Varolange, C-26, 7-111, Mirlo Naranja, C-41

CONCLUSIONES
En cuanto a los resultados generales obtenidos han sido más satisfactorios que en campañas anteriores.
En el CEREZO se han obtenido las primeras producciones en algunas variedades, con frutos de buena calidad respecto al tamaño del fruto, tanto en peso como en calibre, en color y sabor también se puede afirmar que tenían buena calidad, sin embargo en la producción total de kilos por árbol ha sido bastante baja. Al igual que en años pasados se observan además diferencias importantes entre las distintas variedades de cerezo ensayadas, lo cual puede deberse a que no todas se han adaptado bien al patrón empleado y a la climatología de la zona en la que este invierno faltaron horas de frío.
El patrón empleado (GF677 x Adara), parece que continua bien adaptado a las condiciones edafoclimáticas de la zona, pero en muchas variedades se ha producido un fuerte meriñaque, aunque presenta un buen desarrollo vegetativo.
El patrón empleado para la reposición de marras (GN x Adara), se ha acondicionado bien a las condiciones edafoclimáticas de la zona, presentando un buen desarrollo vegetativo incluso algo mejor que el GF 677 x Adara.
A través de la Asociación Adea-Asaja, continuamos en contacto con el grupo de trabajo del Cerezo de la Consejería de Agricultura y Agua, y el Imida, para apoyarnos en la introducción de variedades tempranas de cereza en la Vega Media, a través de los distintos trabajos que ellos ya tienen realizados, y continúan realizándonos visitas periódicas en la parcela de ensayo.
Respecto a las variedades de MELOCOTONERO ensayadas, se han adaptado bien a las condiciones edafoclimaticas de la zona, se han obtenido las segunda producción, todas las variedades han resultados productivas y las producciones han sido de buena calidad.
En referencia a las variedades ensayadas de ALBARICOQUERO, todas han resultado productivas. Los albaricoqueros han tenido buena calidad, tanto en tamaño, peso, color, como en sabor. Todas las variedades ensayadas son variedades tempranas que tienen una buena aceptación en el mercado ya que son de las primeras.

Documento: