968 28 41 88

ESTUDIO DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y EL MANTENIMIENTO DE POBLACIONES DE ABEJAS MELÍFERAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Descripción: 

Un tercio de los alimentos que consumimos, depende de los insectos polinizadores. Sólo en Europa, más de 4000 cultivos depende de esta labor tan esencial de los polinizadores, pero también los ecosistemas en general. No obstante, mueren cada vez más abejas. El descenso en las poblaciones de abejas afecta también a los seres humanos. Nuestras vidas dependen de la suya.

Una de las amenazas más importantes para las abejas son los plaguicidas químicos tóxicos utilizados en la agricultura. Las abejas podrían envenenarse al consumir polen y néctar contaminados mientras se alimentan en cultivos tratados con estas sustancias o flores silvestres contaminadas debido a las labores agrícolas, y también cuando nutren a sus larvas con un alimento tóxico.

El OBJETIVO principal de este proyecto, es analizar la repercusión de la aplicación de determinados plaguicidas en la supervivencia de las colonias. La finalidad es obtener conclusiones que permitan compatibilizar el uso de fitosanitarios para la eliminación de plagas en frutales, almendros, cítricos y hortalizas, con la actividad polinizadora de las abejas, sin que éstas vean afectadas sus funciones vitales y de esta forma, se concluya con éxito la fertilización.

Las colmenas utilizadas para el desarrollo del programa, pertenecen a la Agrupación Murciana de Apicultores Profesionales (AMAP), la cual ha colaborado en todo momento.

Se han colocado grupos de hasta cinco colmenas, en diferentes puntos de la Región, cerca de los cultivos referidos, a excepción de un grupo que se ha ubicado en zona de monte con el fin de que ejerza de colmenar testigo (Cieza, Lorca, Cehegín, Santomera, Majal Blanco).

En este periodo se han cogido las primeras muestras de miel, polen y abejas de cada colmenar y, una vez congeladas, han sido enviadas a Laboratorios Apinevada, de Lanjarón (Granada) para ser analizadas . Los análisis se están llevando a cabo en la actualidad y los resultados estarán en breve. Estos análisis son multi-residuos y detectan la presencia de pesticidas o acaricidas .

A lo largo del próximo año se prevee realizar más análisis, siendo el de primavera el más relevante por ser la época en la que las abejas tienen mayor actividad.

Con los resultados obtenidos, se elaborará un informe en el que se detallará la existencia o no de contaminantes químicos en polen, abejas y miel, y las repercusiones que de ello se pudieran derivar para la superviviencia de las abejas.

Documento: