968 28 41 88

ENSAYO PARA INTRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TRUFA EN EL NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

Se encuentra usted aquí

Descripción: 

La TRUFA constituye en la actualidad un cultivo en alza, ya que se adapta a suelos pobres y poco rentables dese el punto de vista de la agricultura tradicional. Es un cultivo que contribuye además a la expansión de la masa forestal autóctona, con el consiguiente valor ecológico que ello conlleva. Se asocia a plantaciones de Encina, Coscoja, Roble y Avellano.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, se utilizan perros amaestrados para localizar las trufas en el terreno.

ADEA-ASAJA, consciente de la necesidad de innovar en la Región y apostar por cultivos alternativos, toma la iniciativa en 2013 y comienza un ensayo de cultivo de trufa en la zona del Noroeste, al cumplir el terreno con las características edafoclimáticas necesararias y con vistas a un futuro desarrollo de dicha actividad que suponga una ampliación de la renta de los productores de la zona.

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN 2013
. Comprobamos que los terrenos del Noroeste son idóneos para el cultivo de la trufa, en cuanto a características de la tierra, altitud y clima. Deben de ser pedregosos, con buen drenaje, una altura por encima de 500 metros, un PH > 7 y que mantenga humedad.

. Localizamos un vivero de Teruel dedicado al cultivo de trufa negra Tuber Melanosporum y plantas micorrizadas y conseguimos plantones de Carrasca, Coscoja, Roble y Avellano.
. En octubre de 2013, se realiza la plantación introduciendo las plantas micorrizadas en los puntos asignados, con los protectores.
. Se realizan los primeros riegos de plantación.

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN 2014
-Labores de mantenimiento de cultivo.
-Cumplimentación del libro de campo en el que se anoten todas las labores y procesos de estudio.
-Riegos de mantenimiento de humedad y salvamento, según requisitos de cultivo.
-Aplicación de sonda con el fin de medir y controlar la humedad de la planta y riegos.
-Seguimiento y evaluación del comportamiento agronómico de cada una de las variedades, así como de adaptación al terreno y climatología de la zona.
-Difusión de datos del cultivo, con riguroso control de campo.