968 28 41 88

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE DAÑOS POR LAS INUNDACIONES SEPTIEMBRE 2019

Se encuentra usted aquí

Descripción: 

Como consecuencia de los daños de diversa índole ocasionados a las explotaciones agropecuarias por las precipitaciones de lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por la gota fría (DANA) en la Región de Murcia, les informamos y recomendamos que:

Los agricultores y ganaderos que tengan contratado un SEGURO AGRARIO con AGROSEGURO y hayan sufrido daños, que den parte de siniestro a Agroseguro través de su oficina tramitadora. AGROSEGURO realizará una peritación para valorar e indemnizar las perdidas como consecuencia de las lluvias torrenciales e inundaciones.

Así también se recomienda, que todos los que tengan daños en sus explotaciones y “tengan o no contratado un seguro agrario” que PRESENTEN UNA DECLARACION DE DAÑOS EN LA OFICINA COMARCAL AGRARIA A LA QUE PERTENECEN, para de esta forma tener derecho a una posible indemnización futura en caso de que se ponga en marcha un REAL DECRETO DE AYUDAS por zona catastrófica. En las oficinas de las organizaciones agrarias, cooperativas y OCAS, tendrán disponibles el modelo de declaración a tal fin.

Por otra parte, quien tenga SEGURO PRIVADO PARA LAS INSTALACIONES DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS O GANADERAS, deberá de dar parte de siniestro a las compañías aseguradoras con la que tienen contratado el seguro, para de esta forma peritar y tramitar directamente el seguro o en su caso dar traslado al CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS.

La mayor parte de la compensación de los daños por las pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios, pero el Decreto-ley contempla conceder ayudas a aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, siempre y cuando se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en esta campaña no se hubiera contratado aún, porque todavía les quedaba plazo para formalizar la póliza, o porque no se había abierto el período de suscripción. Los titulares de explotaciones agrícolas con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados podrán recibir ayudas para paliar daños que no sean asegurables. En total, las actuaciones y ayudas de este Ministerio superarán los 13 millones de euros.

Tipo: 
Legislación Agraria